Segundo encuentro de tutoría entre iguales

El pasado 26 de marzo el Grupo de Convivencia organizó el 2º encuentro de tutoría entre iguales entre los alumnos de 1º ESO y 4º ESO. En esta ocasión la temática escogida fue el “Día de la mujer”. Por ello, organizamos diferentes actividades con los alumnos divididos en cinco grupos en diferentes clases. Cada alumno tutor se sentaba con los alumnos tutorizados.

En primer lugar, partimos de una imagen que teníamos que escoger qué cualidad se asocia a hombre y mujer y comentarlo en gran grupo, así como tres vídeos que comentamos entre todos. Tuvieron que trabajar juntos realizando la ficha: “Quien colabora en las actividades domésticas” comentando en pequeño grupo si lo hace la madre, padre, hermano, hermana, abuelo,… Realizamos análisis de anuncios en gran grupo, reflexionando sobre los estereotipos repetidos en muchos de ellos (diferencias de juguetes en niño y niña, asociación de productos del hogar con la mujer, relación de coches con el hombre,…).

Posteriormente, analizamos la canción “Soy yo” de Bomba estéreo y destacamos algunas palabras clave.

Se leyeron algunos poemas que habíamos escogido en el grupo de convivencia y se extrajo una frase o un lema que plasmamos en una cartulina que se colgó en el “Muro de la igualdad” en el Hall del instituto.

Para finalizar la actividad y en un tono lúdicos nos juntamos los cinco grupos en el recreo y se realizó un pequeño picoteo.

La actividad has sido valorada de forma positiva por las integrantes del grupo y esperamos realizar una nueva este trimestre.

Grupo de convivencia