Nuestro centro

El IES Bajo Cinca se encuentra en la ciudad de Fraga, en la provincia de Huesca. Es una localidad de más de 14000 habitantes, capital administrativa de una comarca agrícola exportadora de fruta dulce y también con una destacada presencia del sector servicios e industrial.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca está situada al este de Aragón y, por razones históricas, es una zona bilingüe en la que una parte importante de los habitantes habla, además de castellano, catalán como lengua materna. Este hecho condiciona que un número elevado de habitantes de la zona se comunique en dos idiomas de forma habitual, una habilidad deseable para todos los ciudadanos europeos que en muchos casos implica también una mayor sensibilidad hacia las lenguas.

Desde el IES Bajo Cinca se ha intentado aprovechar esta sensibilidad de la población para establecer unas líneas de trabajo que favorezcan, respeten y potencien el aprendizaje de las lenguas, tanto propias como extranjeras, ya que consideramos que la construcción real de Europa sólo será posible mediante el conocimiento y el respeto a las diferentes culturas que la integran.

El Centro se fundó en 1977 y actualmente cuenta con 63 profesores y más de 500 alumnos que pueden cursar enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP. Dentro de la ESO, la oferta educativa se amplía con la posibilidad de estudiar en un programa bilingüe inglés y/o en un programa bilingüe catalán, siempre de forma voluntaria.

El IES Bajo Cinca es un reflejo de la diversidad de su comunidad educativa y por este motivo consideramos que la atención a todo tipo de alumnado es indispensable, incluidas aquellas personas que llegan al centro con dificultades de aprendizaje, con desconocimiento del español o con cualquier necesidad generada por factores sociales, académicos o de desarrollo. Por este motivo, se ofrecen múltiples vías de apoyo: programas especiales ESO (PAI y PMAR), clases de español, clases de refuerzo escolar por las tardes y apoyo de profesorado terapéutico.

El instituto tiene carácter comarcal, es decir, recibe alumnado de las localidades vecinas y por este motivo se convierte en un espacio de convivencia para los adolescentes de la zona. La realización de numerosas actividades extraescolares (visitas, excursiones, charlas, actividades deportivas) favorece también la convivencia y refuerza los lazos entre el alumnado y la comunidad educativa.