Taller de marketing online

«El Ciclo de Marketing y Publicidad del IES Bajo Cinca ha recibido esta semana la visita de Héctor Mainar Molinés, director digital de “Fútbol Emotion”, una de las empresas líderes en España en ventas de material de fútbol online, aunque también cuenta con tiendas físicas.
 
Durante el transcurso del taller, Héctor nos ha hablado de la importancia de la diversificación de contenidos y materiales publicitarios a la hora de hacer publicidad, para que así dichos contenidos se adapten de forma óptima a los diferentes medios y soportes que existen en el ámbito de la comunicación.
 
También estuvimos discutiendo la importancia de analizar mediante Google-Analytics el origen del tráfico en nuestra web, de forma que podamos transformar esos datos en información útil que nos ayude en la toma de decisiones estratégicas para desarrollar campañas y estrategias de marketing (ej Display marketing, marketing a través de Social Media…etc). De esta forma, Google Analytics se convierte en una herramienta clave en el seguimiento de campañas. Al vivir en un mundo interconectado donde el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación crece exponencialmente, cada vez es más habitual en las empresas la “cultura del dato”, ya que gracias a ella podemos aprovechar mejor nuestros recursos y optimizar nuestras campañas de marketing, ya sea a través de las estrategias de reporting, el Bussiness Intelligence o la analítica web.
 
Desde Fútbol Emotion nos explicaron las diversas estrategias y tácticas de marketing que utilizan, especialmente en todo lo relacionado con el marketing online, a nivel de posicionamiento y retargeting, haciendo especial hincapié en el posicionamiento SEO y SEM. En este sentido, no hemos de olvidarnos de la importancia de la estrategia promocional en el marketing y de cómo el Social Media nos puede ser útil en esta cuestión, existiendo diferentes formas en que podemos conseguir crear contenido de calidad para conseguir que adquiera una carga viral que nos ayude a darle relevancia y significado a nuestra campaña, consiguiendo así que los medios de comunicación se hagan eco de ello, siendo esto una forma de publicidad gratuita.
 
Por último se abordó la importancia de la logística y la distribución en las estrategias de la empresa, así como la importancia de los procesos de aprovisionamiento y de la logística inversa en el seno de la organización. A nivel de distribución, la omnicanalidad juega un papel esencial para Futbol Emotion, ya que permite acceder a los productos tanto en tienda física como online (a través de app, redes sociales…etc)
 
Todos estos aspectos constituyen parte del eje vertebrador de Futbol Emotion, focalizándose en ellos para, junto con criterios de segmentación efectivos, crear y desarrollar campañas que permitan acceder a nuevos clientes y conseguir fidelizarlos.
 
Desde aquí le damos las gracias a Héctor por su tiempo y por su atención, ya que los alumnos disfrutaron y aprendieron mucho con el taller.»