MOVILIDADES ERASMUS+ CON ALUMNADO

El IES Bajo Cinca, Fraga (Huesca) ha apostado por la internacionalización como vía para mejorar la calidad de su oferta educativa. Dispone de la Acreditación Erasmus +, lo que le garantiza financiación para movilidades en el marco de proyectos europeos hasta el año 2027. En los últimos tres cursos se han realizado proyectos de movilidad de alumnado con centros de Grecia, Dinamarca y Alemania. Además de los proyectos Erasmus+, se ha realizado un intercambio internacional con un centro de Francia.

Los cursos 2020-2022 se desarrolló el proyecto “Connecting with nature” con participación del mismo alumnado en 3º de ESO y 4º de ESO. El principal objetivo fue promover la conciencia medioambiental entre el alumnado, aprendiendo del entorno: naturaleza, paisajes, agricultura, alimentación y compartiéndolo con nuestros socios europeos.  Para ello, se realizaron actividades en cada centro y un encuentro de alumnado de todos los centros socios en Alemania debido a la situación de pandemia de aquel momento.  Los alumnos y alumnas trabajaron con sus compañeros europeos en grupos transnacionales a través de la plataforma etwinning. La lengua de comunicación fue el inglés, dando respuesta a otro gran objetivo, el uso y aprendizaje de una lengua extranjera en un entorno real. El tercer objetivo era la mejora de la competencia digital del alumnado.

Enlace al TwinSpace de Conneting with nature

https://twinspace.etwinning.net/123708/pages/page/1201131

 

El curso 2022-2023 se realizó el proyecto “Don´t Waste your Waste” en 4º ESO con el objetivo de concienciar sobre la generación y gestión de residuos en el hogar, el instituto y en nuestros propios pueblos, intentando reducirlos mediante la reutilización de productos y aplicando estrategias de reciclaje. Fue un proyecto realizado conjuntamente con un centro escolar de Baviera, Alemania y que incluyó dos movilidades de grupo de alumnado, una en Fraga y otra en Mallersdorf- Pfaffenberg.

 

Un  aspecto clave fue el concepto de economía circular en la que los residuos se reducen al mínimo y todo lo producido se transfiere y utiliza en otro lugar, de forma continua. Los estudiantes adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible a través de la educación. Analizaron sus propios hábitos con respecto al consumo y la generación de residuos. El proyecto promovió habilidades como el pensamiento crítico, comprender sistemas complejos, imaginar escenarios futuros y tomar decisiones de manera participativa y colaborativa, es decir, pensar y actuar a favor del desarrollo sostenible.

 

Enlace al TwinSpace de Don´t Waste your Waste

https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning/projects/dont-waste-your-waste/twinspace/pages/our-school