El pasado miércoles 3 de junio el alumnado de 1º ESO realizó una ruta por el casco histórico de Fraga, visitando los lugares más representativos de la historia de nuestra ciudad. Una ciudad en las que nos contó Susana Balsalobre, profesora de historia del centro, que en otro tiempos convivieron tres culturas: judía, musulmana y cristiana; estas poblaciones ocuparon la zona de “la Collada”, la zona del “Banco” y alrededor de la iglesia de San Pedro, respectivamente. Visitamos también en el Palacio Montcada las maquetas de la evolución urbanística de Fraga desde el siglo XV al XIX.
De igual modo, nos dedicamos a conocer el patrimonio artístico de Fraga, y claro está, una obra icónica es la escultura de “La fragatina”; realizada por el ceramista Arellano, encargo del Ayuntamiento en 1982, para homenajear a la mujer de Fraga en su labor agrícola, familiar y como pilar importante en la sociedad del siglo XIX.
Como ella es un testimonio del transcurrir de la historia de la ciudad, los profesores de plástica encargamos al alumnado de 1º ESO el cometido de dibujar en una lámina con la fotografía de la Fragatina, el entorno del futuro, porque ella, esperemos, continúe persistiendo en el tiempo. A pesar del calor resultó una actividad bien aprovechada en la que casi faltó tiempo para poder disfrutar de la historia y patrimonio de Fraga. Departamento de Geografía e Historia.
Departamento de Artes Plásticas.
Jun 12