El IES Bajo Cinca ha solicitado unirse al proyecto Vitalinux el próximo curso.
Vitalinux es la distribución Linux elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos. Se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.
Es una distribución Ubuntu personalizada para educación que ofrece características muy interesantes como ligereza, facilidad en la instalación, agilidad en la gestión remota de equipos y software y cómodo inventariado de hardware y software.
Desde el IES Bajo Cinca queremos apostar de forma contundente por el software libre, al menos en una parte importante de nuestros equipos. Las condiciones técnicas lo permiten y los equipos para ESO funcionarán más ágiles. Es un pequeño parche que mitigará la falta de fibra en los centros educativos de la ciudad. Desgraciadamente, ese problema sigue vigente y la solución esperada no llega. La pandemia nos ha obligado a teletrabajar, pero en los centros de Fraga las conexiones siguen siendo por ADSL, sin banda ancha, un grave problema que afecta a la formación de nuestro alumnado y que esperamos que se elimine en un breve plazo de tiempo mediante un acuerdo entre las administraciones.