Taller industria sobre videojuegos

«¿Son los videojuegos la industria más rentable del entretenimiento? En un mundo en el que Internet ha democratizado cada vez más el acceso a los mismos, ¿Cuál es su forma de financiación?

A éstas y a otras cuestiones ha dado respuesta hoy Fran Lafarga, técnico informático, que ha impartido a los alumnos del ciclo de “Marketing y Publicidad” un taller sobre La Industria de los Videojuegos.

A lo largo del taller se ha abordado la evolución exponencial que ha tenido la industria de los videojuegos en los últimos años, posicionándose en la cúspide del sector del entretenimiento audiovisual. Todo este crecimiento se ha visto favorecido por la proliferación de plataformas móviles e Internet, que han hecho más accesibles los videojuegos en todo el mundo.

Sin duda, todo esto ha supuesto oportunidades dentro de este sector, pero también nuevos retos generados como consecuencia del continuo desarrollo de este tipo de productos en un mercado que empieza a saturarse. Por eso, es muy importante posicionar adecuadamente nuestro producto. Para ello, hay que prestar especial atención al diseño del producto, poniendo el foco sobre todo en los siguientes factores:

–       La identidad de la marca en el diseño del producto: deben ser coherentes entre sí.

–       El público objetivo: hay que tener en cuenta las características que definen a nuestro target (sus gustos y aficiones, el tipo de usuario o la edad que tiene, el idioma…etc). La segmentación geográfica es fundamental a la hora de diseñar los juegos, ya que influye en una posible diferenciación estética en el juego, su nivel de realismo, ….etc

–       El diseño del videojuego: lo fundamental es que sea operativo y que no dé fallos a la hora de jugar.

–       Las plataformas de venta: dependen del dispositivo que utilicemos para jugar (móvil, ordenador…etc)

–       Precio del producto.

Cuando lanzamos un videojuego al mercado, es muy importante tener en cuenta que la competencia en el sector de los videojuegos de aplicaciones móviles es muy grande, por lo que una estrategia de posicionamiento ASO resulta clave para conseguir que nuestro producto aparezca entre los primeros Resultados de búsqueda y así garantizar la supervivencia y el éxito de nuestro videojuego en el mercado, maximizando así la rentabilidad que nos reporta. En el posicionamiento ASO influyen diversos factores, entre otros, destacan: Las palabras clave y Long Tails, la descripción concreta del videojuego, el Icono de la aplicación, los Rankings de la plataforma, las valoraciones que van haciendo los usuarios de nuestro producto…etc.

Por otro lado, existen múltiples formas de rentabilizar nuestro videojuego, algunas de las fuentes de ingresos que encontramos son: la compra física o digital del producto,  la publicidad insertada dentro del propio videojuego, las suscripciones, el merchandising del mismo…etc.

Desde el ciclo de Marketing y Publicidad queremos agradecer a Fran el tiempo que nos ha dedicado a lo largo del taller, que fue muy instructivo y donde nos resolvió muchas dudas, ayudándonos a comprender un poco mejor cuáles son los mecanismos que rigen este sector del mercado que aún hoy se encuentra en permanente evolución.

¡Muchas gracias Fran!»