Actividades inclusivas

Os presentamos nuestro proyecto educativo llamado: VERBINGO. Actividad de lengua castellana en 1º ESO mediante la Gamificación y la Docencia Compartida (dos profesores/as en el aula).

Hemos querido trabajar el aprendizaje de los tiempos verbales a través de un proyecto de GAMIFICACIÓN en la que los alumnos toman como ejercicio la construcción de un juego de mesa basado en el tradicional bingo, pero en lugar de números, se usan los tiempos verbales.

Hemos querido utilizar este contenido,que tradicionalmente se ha aprendido de una forma memorística, para cambiar el modelo educativo. Ahora, los alumnos no aprenden pasivamente sino activamente y además, al hacerlo en grupo, tienen que aprender elementos situacionales, comunicaciones, sociales y de interacción entre ellos para sacar adelante el proyecto.

El profesorado ha dado las indicación justas para orientar a los alumnos sobre el producto final y los pasos que había que seguir, pero tanto el desarrollo del proyecto, como la estética del producto y la organización interna la han escogido ellos.
De esta forma, han tenido que tomar las riendas de su propia educación y se han enfrentado a un trabajo colectivo que depende no solo de su trabajo sino de cómo trabaja el grupo. Además, una indicación ha sido que no se puede trabajar en casa, por lo que el resultado de estos proyectos es todo el trabajo que le han dedicado juntos en clase.

Trabajo en equipo, organización y disciplina son los valores que han trabajado para convertir un trabajo tedioso y aburrido como es estudiar los verbos en un proyecto original, propio y divertido.