Excursión sobre el emprendimiento en Campo (Huesca)

El pasado día 20 de mayo fuimos de excursión a Campo, una localidad de Huesca, muy cerca de Graus conociendo dos empresas relacionadas con el rafting: Agualate y Ape Stuff.

Agualate es una empresa dedicada a actividades deportivas de río y montaña. Aunque su principal actividad es el rafting. Nos contaron cómo empezaron su empresa, y el primer local que montaron fue en Albalate de Cinca.

En la charla descubrimos detalles de cuánta inversión realizó para empezar, qué estudió para realizar este trabajo, los trámites burocráticos que tuvo que realizar antes de comenzar (permisos, seguros, etc.) y también nos habló de la gestión en su día a día como empresa.

Nos contaron cómo gestionan y contratan a los empleados según la temporada, ya que, en invierno al no haber tanta actividad pues no se precisa de ellos. En verano tiene mucha demanda sobre todo del sector turístico: busca a su clientela haciendo publicidad en campings y hoteles de la zona. Realizan actividades con ellos, sobre todo holandeses, alemanes y franceses.
Fue muy interesante saber cómo empezó y que le movió a emprender su negocio.

Después de comer y reponer fuerzas, visitamos Ape Stuff en la misma localidad. Que es una empresa dedicada a la fabricación y confección de chalecos para rafting (principalmente, aunque también hacen riñoneras o gorras).

El CEO de este proyecto nos estuvo contando cómo nació su idea de negocio ya viviendo en Argentina. El practicaba muchos deportes de agua, entre ellos el rafting. No encontraban en ningún sitio un buen chaleco que le gustara y que cubriera sus necesidades, así que decidió fabricarlo él.

Al verlo sus compañeros, le pidieron que les hiciera uno, luego empezaron a pedirles algunas empresas y de repente se vio fabricando chalecos para toda Argentina.

Un día vino de turismo a Campo y se quedó enamorado de la localidad. así que, se trasladó aquí y con él su negocio.

Hoy en día se han especializado en chalecos personalizados, y su principal consumidor está en Noruega, Francia, Suiza, etc. Y por supuesto a empresas de la zona del Pirineo.

Personalmente, me gustó mucho la historia y la gestión de Ape Stuff, porque ha sabido gestionar la crisis y crecer en un momento difícil. Insufló ganas de emprender, de no tener miedo por apostar por una idea y saber buscar recursos donde no los hay.

En resumen, fueron muy instructivas e interesantes. Ambas empresas tenían el mensaje de que emprender puede ser difícil, pero si tienes una idea, tienes que luchar por ella.


Escrito por Estela Aguilar, alumna de 1º de grado medio del ciclo de administrativo.