Jornada de formación para docentes en centros con colectivo gitano

El pasado 23 de noviembre se realizó en Huesca una jornada de formación para docentes con colectivo gitano, viendo las necesidades existentes en nuestro centro con este colectivo, consideramos que sería muy favorable realizarla para poder adentrarnos y entender un poco más nuestro contexto.

Desde el centro podemos observar que este colectivo tiene muchas posibilidades que deberían de ser trabajadas adecuadamente para poder conseguir el máximo rendimiento de este.

 

Si bien es cierto, que nos encontramos con diversas dificultades para poder conseguirlo, como puede ser el absentismo escolar, la poca relación entre las familias y el centro, el desconocimiento de la situación en la que se encuentran dichas familias o la falta de ciertas habilidades que nos permitan acercarnos a ellos de una forma adecuada.

Aun a sabiendas de estas posibles dificultades, somos conscientes, de que son personas altamente capacitadas para realizar todo aquello que deseen, y ahí entra en juego nuestra función. ¿Cómo? Pues bien, en primer lugar debemos de romper con todo estereotipo que hasta ahora podíamos tener marcado, ya que cada persona es un mundo independientemente de la cultura o la religión que tenga, y en segundo lugar debemos entender por qué nos encontramos con estas dificultades, para ello debemos de conocer bien a las personas, saber cuál es su realidad, cuáles son sus motivaciones, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, etc; para poder conseguirlo es necesario tener un acercamiento a las familias y trabajar de forma conjunta entre el centro, las familias y el alumnado. 

Por desgracia actualmente relacionamos el colectivo gitano con un alto índice de fracaso escolar, pero, ¿Por qué no darle la vuelta? ¿Por qué no hablamos de los gitanos que tienen estudios?

Lo principal es cambiar la mentalidad que existe actualmente en la que los gitanos no titulan, creo que debemos dar a conocer la otra cara en la que muchos gitanos han estudiado y son personas muy conocidas, estos sirven de precedentes para los niños y niñas de etnia gitana, pueden tener sus referentes en ellos y conseguir todo lo que se propongan en la vida.

En mi humilde opinión debemos conocer antes que juzgar o encasillar a una persona, y hacerlo con un colectivo es muy atrevido a la misma vez que descabellado, rompamos estereotipos y seamos conscientes de que el colectivo gitano tiene unas capacidades y habilidades que debemos saber desarrollar y potenciar para poder conseguir todos sus propósitos.

Lidia (Dpto. Orientación)