En ciclo superior de marketing y publicidad del IES BAJO CINCA consideramos la Formación en Centros de Trabajo unos de los ejes vertebradores del ciclo, ya que es ahí donde nuestros alumnos desarrollan y ponen en práctica las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del ciclo. Ello contribuye a contextualizar en un entorno de trabajo real todo lo que han aprendido y les ayuda a desenvolverse en el ámbito laboral.
Como consecuencia del COVID-19, algunos de nuestros alumnos de la promoción del curso 2019-2020 prefirieron realizar las FCTs en el periodo de septiembre a diciembre de 2020. Las empresas donde han realizado las prácticas han sido:
– COPIADORAS DIGITALES DE HUESCA S.L, dedicada al comercio al por mayor de máquinas y material de oficina.
– RIGUAL S.A, dedicada a la fabricación y venta de maquinaria de transporte.
– RADIO FRAGA (AYUNTAMIENTO FRAGA), dedicada a la comunicación sobre la ciudad de Fraga y otros municipios de Bajo Cinca, que entretiene y acompaña al oyente a lo largo del día.
– IMPORTACIONES GALIANO S.L, dedicada a los servicios de publicidad y relaciones públicas.
En estas empresas los alumnos han podido profundizar en los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo en el ciclo de Marketing y Publicidad, ya que han podido trabajar codo con codo con los departamentos comerciales y de ventas de dichas empresas, aprovechando al máximo el aprendizaje y las enseñanzas que estas empresas les han brindado.
Han colaborado en el desarrollo de la página web de la empresa y en campañas de promoción en Marketing Digital tanto en relación a la implementación de campañas de promoción en redes sociales, como en las funciones de revisión y control. También han podido poner en práctica sus conocimientos en Diseño y elaboración de materiales publicitarios, ayudando en la confección de carteles publicitarios para las redes sociales de la empresa.
En cuanto a planificación de medios, han podido ayudar en la preparación y puesta en marcha de una campaña en los medios online, mediante el uso de Google Ads, sirviéndose de la herramienta Webinar como método de trabajo debido a las medidas sanitarias existentes en la actualidad. Como consecuencia de todo ello, han podido implementar artículos para la venta en plataformas como Amazon, perfeccionando sus habilidades en materia de realización de fotografías y el uso de la edición como herramienta publicitaria mediante el programa Photoshop.
Asimismo, han realizado un seguimiento de la información en los medios de comunicación del sector productivo en el que operan las empresas, digitalizando dichas informaciones utilizando herramientas de clipping.
Además, han contribuido en la realización de investigaciones comerciales, ayudando en la confección del presupuesto. En el transcurso de la investigación, realizaron un estudio en relación a distintas empresas del sector, contactando telefónicamente para realizar un estudio con propuestas comerciales acordes a las necesidades de las empresas y realizando un seguimiento de los clientes de las mismas, acompañados de un comercial de la empresa. Para la implementación de las acciones derivadas de la investigación, han realizado acciones de telemarketing y mailing como forma de presentar sus servicios a las empresas.
En materia de relaciones públicas y gestión de eventos, nuestros alumnos colaboraron en la organización de diferentes acciones de comunicación y de relaciones públicas de la empresa. Para ello, elaboraron materiales publipromocionales e informativos, asistieron a ruedas de prensa, diseñaron y confeccionaron catálogos y prepararon material gráfico y escrito para su utilización en las campañas publicitarias. Para conseguir esto, fue imprescindible el apoyo del personal de la empresa y la coordinación con el equipo de comerciales en relación a la difusión de contenidos.
A nivel administrativo, han colaborado en las gestiones relacionadas con el transporte y logística de pedidos, gestión de inventariado y stock del almacén, gestiones relacionadas con el pago, cobro y financiación de productos, así como la confección de pedidos y contabilización de albaranes.
En cuanto a las herramientas informáticas, gracias a la participación en los cursos formativos que las empresas pusieron a disposición de nuestros alumnos, han tenido la oportunidad de crear y completar las bases de datos ya existentes en las empresas, así como familiarizarse con el uso de los software CRM y ERP, lo que ha contribuido sin duda a la adquisición y perfeccionamiento de las competencias y habilidades digitales de nuestros alumnos, tan importantes actualmente en el mundo laboral.
Sin duda, han sido unas prácticas profundamente provechosas que nuestros alumnos han disfrutado, teniendo la oportunidad de aprender de forma dinámica en el entorno de trabajo real de una empresa. Desde el IES BAJO CINCA, sólo nos queda agradecer profundamente a las empresas que han colaborado con las FCTs, y dar las gracias por su esfuerzo y dedicación en la integración de nuestros alumnos en sus actividades empresariales”,
no se han encontrado imágenes