El 13 de diciembre el alumnado de 1ºESO realizó una salida a Huesca para visitar el Museo de las Matemáticas y el Planetario.
El lema del museo es “aprendemos jugando”. Es un espacio matemático en el que “las matemáticas también se tocan”. A través de la manipulación y el juego se introducen habilidades y conceptos matemáticos.
Al llegar nos dividieron en tres grupos y fuimos visitando las diferentes salas. En cada una de las salas había una persona guiando las actividades. Nos hablaron entre otras cosas, de las Torres de Hanoi, la máquina de Galton y la cúpula de Leonardo. Nos enseñaron juegos de mate-magia. Practicamos y nos divertimos con la actividad de nudos y enlaces y jugamos con diferentes construcciones.
A la mayoría del alumnado la actividad que más le gustó fue la construcción de la cúpula de Leonardo. Es una construcción matemática que se forma con piezas de madera sin elementos de unión.
Tras la visita del museo nos dividieron por grupos para realizar diferentes actividades en el Planetario. Vimos la proyección de un vídeo en la cúpula; visitamos los telescopios y al final realizamos una actividad práctica lanzando varios cohetes. No pudimos ver el Sol a través de los telescopios porque el tiempo no era favorable. Si pudimos observar la superficie solar a través de una cámara en tiempo real.
La valoración de la actividad por parte del alumnado y del profesorado acompañante fue positiva y esperamos que se puede repetir el próximo curso.
Departamento de Matemáticas