El alumnado de 3º realizó un recorrido partiendo de la población de Aínsa y remontando las terrazas fluviales que el río Cinca ha ido depositando a lo largo de miles de años. En el camino encontramos la ermita de Santa Ana, alejada ya del río, pero construida sobre restos de antiguos sedimentos fluviales. Finalmente llegamos a una zona completamente diferente, el Barranco de Malamada un espectacular paisaje erosivo de cárcavas excavadas en margas, rocas formadas en ambiente marino, que nos hablan de la historia geológica de los Pirineos.
Por su parte, las alumnas de Geología de 2º de Bachillerato recorrieron el Congosto de Entremón, partiendo de la población de Ligüerre de Cinca. La ruta transcurre por una senda excavada en un escarpe de más de 400m, y permite remontar el río Cinca a lo largo de un profundo y estrecho cañón que une el Embalse de El Grado con el de Mediano.
A lo largo de todo el recorrido se pueden observar fósiles de organismos marinos que habitaron en la zona hace millones de años, como foraminíferos (protozoos) y rudistas (moluscos bivalvos de forma cónica actualmente extinguidos). También se pueden observar estructuras geológicas que permiten reconstruir la historia geológica de la zona, como terrazas fluviales, planos de falla o el espectacular anticlinal de Mediano. Agradecemos enormemente la labor de Anchel en la ruta de 2º de Bachillerato, y de Alberto y Jaime, como guías en los grupos de 3º, por habernos enseñado a identificar e interpretar elementos del paisaje y sobre todo a apreciar y disfrutar nuestro patrimonio geológico.
Abr 26